En los últimos años, los sistemas de almacenamiento de energía residencial se han vuelto muy populares, especialmente en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y en toda Europa.
Las principales razones son las siguientes:
1. El clima severo ha puesto a pruebas las redes eléctricas en todo el mundo. Se están experimentando graves cortes de energía a causa de tormentas de hielo, tornados, incendios forestales, huracanes e inundaciones. Estos eventos como la tormenta de hielo en Texas y la tormenta Filomena en España causaron cortes de energía durante días, dejando a las personas sin agua ni electricidad.
2. Los altos precios de la electricidad se han convertido en un problema importante para los propietarios de viviendas en todo el mundo. El precio medio mundial de la energía en 2020 fue de .113 euros o .137 dólares estadounidenses por kWh. Alemania, por ejemplo, tenía el precio más alto de la electricidad con .304 euros por kWh. El coste de la electricidad en casi todos los países europeos ha seguido aumentando durante los últimos 10 años.
3. La reducción de costos de los sistemas de almacenamiento de energía solar y el apoyo de los gobiernos con visión a futuro energético, hacen que el costo de inversión sea más accesible y reduce el período de recuperación para el propietario promedio. Los programas gubernamentales, como el subsidio de almacenamiento de energía de Australia, reducen un sistema de almacenamiento de energía de 10 kWh en 5000 dólares australianos.
Con base en estas razones principales, los propietarios de viviendas están notando los beneficios de un sistema de almacenamiento de energía en el hogar. Para nuevos sistemas, la mejor opción es instalar un inversor híbrido que reciba entradas tanto de energía solar fotovoltaica como de baterías. Para alguien que ya posee un sistema solar conectado a la red, actualizar y agregar un inversor de batería acoplado a CA (como el Solis RAI) es una forma simple y rentable de obtener una solución de almacenamiento de energía. Con solo unos pocos equipos adicionales junto con un inversor acoplado a CA, actualizar un sistema fotovoltaico solar existente para incluir almacenamiento no podría ser simple.
Equipos requeridos – Ejemplo con Solis RAI
Tipología del sistema
Al actualizar de un sistema conectado a la red a un sistema de almacenamiento de energía, la única parte que cambia es el complemento del inversor de batería acoplado a CA. El sistema fotovoltaico solar existente no necesita cambiar en absoluto. El inversor de batería acoplado a CA se instala junto con las baterías que luego se conectan directamente a su panel o red. Si el cliente desea un respaldo de las cargas críticas, esas cargas se moverán al puerto Backup del RAI. Esto les dará a los clientes la oportunidad de seleccionar cargas que se definan como "críticas". Las cargas críticas permanecerán en línea durante una falla de la red hasta que la generación de energía solar fotovoltaica sea nula y / o el estado de carga de la batería sea nulo. Ejemplos de cargas críticas serían refrigeradores, boiler eléctrico, iluminación de emergencia, etc.
Figura 1 - Solución de CA acoplada para redes eléctricas monofásicas con 3kW y (3 ~ 10) kWh
En el próximo capítulo del Seminario Solis, detallaremos el proceso de instalación de este producto o puede visitar el sitio web de Solis: https://www.solisinverters.com para obtener más información sobre el inversor acoplado de CA Solis, como la ficha técnica, la lista de baterías compatibles y el manual del usuario.
Beneficios de los sistemas de almacenamiento de energía solar fotovoltaica
1). Te permiten ajustar la demanda de energía pico, valle de la red y mejorar la capacidad de absorción de energía fotovoltaica.
Figura 2- La influencia del almacenamiento de energía en la regulación de la red eléctrica
2). Mejorar la confiabilidad y la calidad de la energía limpia.
Mejorar la confiabilidad y la calidad de la energía limpia.
3). Mejorar la relación de autoconsumo y reducir las facturas de luz.
Figura 4- El almacenamiento de energía mejora la tasa de autoconsumo
4). Habilita el suministro de energía de emergencia en caso de falla de la red
Figura 5- El almacenamiento de energía reduce el riesgo de falla de la red
Beneficios económicos
Los sistemas de almacenamiento de energía solar pueden reducir el costo de la electricidad y mejorar la estabilidad del suministro de energía del propietario. Además, el período de recuperación de costos se acorta y aún más si se ejerce un subsidio del gobierno local. En promedio, el período de recuperación de costos de un inversor conectado a la red es de 5 años a nivel mundial, pero en función de los subsidios, se puede aumentar o disminuir. Sin embargo, si se agrega el sistema de almacenamiento de energía extendido acoplado a CA, el tiempo de recuperación se acorta, lo que brinda una opción más atractiva para todos los propietarios. Todo mientras acelera el viaje del mundo hacia un futuro más sostenible.
Conclusión
Para los propietarios de viviendas que ya tienen un sistema fotovoltaico solar instalado, nunca ha habido un mejor momento para actualizar ese sistema a una solución de almacenamiento de energía. Con una solución de inversor de batería RAI acoplada a CA de Solis, esta transición es simple, rentable y brinda seguridad energética y tranquilidad. Ya sea que se trate de una simple falla en la red debido a obras localizadas o de un sistema meteorológico importante que cause un corte de energía, Solis brindará tranquilidad para garantizar que las cargas críticas de los propietarios permanezcan conectadas y en línea.